SALUD Y CAÍDA DE CABELLO

 

 

Entrevista Dr. Aldo Gálvez.
Dermatólogo Universidad Cayetano Heredia.
Maestría sub-especialidad:Tricologia y Transplante Capilar
Universidad Alcalá de Henares-España.

¿Qué es la Salud del  cuero cabelludo?

Es un balance entre un grado de limpieza adecuado y una hidratación adecuada en el cuero cabelludo.

En nuestro día a día estamos expuestos a la grasa de nuestro cuero cabelludo, la contaminación, la suciedad, los rayos ultravioleta por eso nuestro cabello tiene que estar preparado para todas esas situaciones y nosotros con una práctica habitual de un buen shampoo podemos lograr un grado de balance de limpieza del cuero cabelludo.

Cuando  limpiamos  algo en exceso le quitamos la grasa esencial y hacemos que disminuya la hidratación lo cual es desfavorable. Es por  esto que  cada persona va a necesitar un tipo

de shampoo diferente con un tipo de reacondicionador diferente a otra.

¿Cuando una persona tiene el cabello seco o maltratados?

Usamos shampoos que puedan ser para cabello maltratado , cabello seco y que tenga más hidratación con algunos sulfatantes( moléculas que se encargan de limpiar el cuero cabelludo) que sean suaves y que puedan  tener más hidratación en el cuero cabelludo.

Cuando tiene cabello graso, es todo lo contrario, se le sugiere utilizar productos más fuertes y lavarse el cabello con más frecuencia, es decir diario o interdiario.

Mientras que una persona que tiene cabello seco debería lavarse 1 o 2 veces por semana y ser  muy selectiva  con los shampoos que usa.

¿Qué sucede cuando la persona tiene el cabello seco y hace deporte?

Si realiza deporte, va a necesitar lavar continuamente su cabello, ya que está en contacto con el sudor, la grasa, el cloro si es que nada. En ese caso es muy recomendable utilizar shampoos con  sulfatantes muy suaves y reacondicionamiento en largo y puntas.

Si el cabello tiene el cuero cabelludo graso y el resto seco entonces utilizará  un shampoo más fuerte arriba , luego un shampoo más suave en largos y puntas.

Hay todo tipo de shampoos  en el mercado, hay los shampoos micelares que hidratan y la limpieza no es tan fuerte, otros en salones y también los hay dermatológicos.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

El exceso de grasa, mucha caspa, descamación y enrojecimiento  del cuero cabelludo eso es una dermatitis seborreica.

En este caso es muy necesario que el paciente pase por una consulta médica.

Tiene un tratamiento con shampoos dermatológicos, ya que el cuero cabelludo se inflama por el exceso de grasa, además se recomienda el uso de lociones. Este tratamiento de acuerdo a la mejoría del paciente se puede ir espaciando y luego mantener una terapia de mantenimiento.

Esta dermatitis puede empeorar la  caída del cabello. Hay  personas  a las que  se les cae el cabello y  dejan de lavárselo continuamente. Eso acentúa más la caída del cabello y además que aparezca una dermatitis seborreica que antes no tenía.

¿Es parecido a lo que sería la caspa?

La caspa es el estadio inicial de una dermatitis seborreica.

 Cuando una persona tiene caspa la  puede controlar con shampoos qué hay en el mercado. Si pasan  2 o 3 semanas y no lo puede hacer debería pasar por  una consulta médica.

Tratamientos en el cabello.

Los acondicionadores y mascarillas se recomiendan  para aquellas personas : con cabello seco o maltratado,cabello largo que ha crecido por mucho tiempo, teñido, exposición al sol, laciados, permanentes, aquellas que se cepillan el cabello con frecuencia, personas mayores que tienen el cabello muy delgado y quebradizo.

Los acondicionadores se pueden  usar todos los días de largos a puntas dejar 1 minuto y lavar.

También se les recomienda el uso de mascarillas 1 vez a la semana, recomiendo el uso de una toalla, luego de aplicarse el producto y quedarse con él 30 min a 1 hora. Esto incrementa el calor en la zona.

La superficie de nuestro cabello es como el tejado de un techo como las tejas, los acondicionadores y mascarillas son como el cemento que ingresa entre teja y teja para que los productos se depositen ahí.

¿Con respecto al Laciado de keratina, todos tienen formol, realmente reacondiciona el cabello?

El laciado de Keratina es uno de los procesos de laciado más suaves qué hay, yo diría que es uno de los que más cuidan el cabello.

Tienen  un paso previo al formol o tiene el formol, hay derivados o moleculas que en el proceso se convierten en formol.

La keratina en realidad se coloca al final  del procedimiento e hidrata el cabello.

No es  saludable que al colocarla esté  en contacto con el cuero cabelludo ya que puede provocar irritación .Dura un promedio de 3 a 4 meses.

 Si ese día te has realizado ese laciado,  no es recomendable utililizar ese mismo día tintes o decoloraciones.

¿La mujer embarazada se puede teñir el pelo?

Solo puede utilizar tintes vegetales que se pueden colocar en el cabello, también hay tintes que se utilizan para teñir las canas que se pueden aplicar de manera tópica como un rímel. Todos ellos salen inmediatamente después del lavado.

Pueden colocarse en el total del cabello utilizando un tinte orgánico y estar sin canas todo los días, ya que salen del cabello con la lavada.

¿Por qué se produce la  caída del cabello?

La caída del cabello es un síntoma, muchas enfermedades pueden contribuir en ello, no solo es un problema genético.

Para evitar su aceleramiento es importante:

Manejar adecuadamente el stress.

Hacer ejercicio físico.

Consumir más frutas y verduras.

Actualmente la caída del cabello se está dando con más frecuencia en la gente joven, ¿Por qué?

Por lo que hemos mencionado anteriormente.

A veces se le empieza a caer el cabello a la persona y no acude al dermatólogo hasta que el problema está más avanzado.

Incluso sucede que el abuelo era calvo, el padre también , entonces el hijo está destinado a lo mismo. Por más que sea genético se puede prevenir el problema y evitar que la calvicie avance hasta donde llegó en sus familiares.

¿Qué puede ayudar con las entradas que se forman en el cuero cabelludo tanto en hombres como en mujeres?

 En realidad si miras de cerca esas entradas te darás cuenta de que la persona todavía tiene cabello en esa zona, pero este ha perdido densidad.

La opción que yo recomiendo en esos casos es realizar un proceso rápido y efectivo:

EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS.

¿Lo haces en tu consultorio?

Si es un Procedimiento que realizo en consultorio, ayuda muchísimo y evita que el cabello siga cayendo permite que crezca más cabello, que caiga menos y que el cabello que esté  presente se haga más grueso.

Es decir, esas entradas que son producto de un cabello muy delgado, este proceso permite que crezca más grueso, devolviéndole la densidad a este.

¿El procedimiento es ambulatorio?

Si, es muy sencillo, se le dan ciertas recomendaciones al paciente que no debe hacer antes del procedimiento, para que sus plaquetas estén en un estado óptimo.

Durante el proceso: Saco sangre del paciente, luego lo proceso, separo de la sangre el plasma y las plaquetas. Las plaquetas  se encargan  de la curación de los tejidos de alguna de las heridas. Son  esas plaquetas  muy bien cuidadas  desde antes del tratamiento que me van a ayudar a que el tratamiento sea eficaz.

Luego  de 20 minutos coloco la mezcla en el cuero cabelludo del paciente ,puede irse en ese momento y hacer su vida normal.

No es doloroso,  quizás sienta una pequeña inflamación por espacio de  2 días.

Estos factores de crecimiento permiten que el cabello crezca y que caiga en menos cantidad.Yo recomiendo hacer una sesión mensual de plasma rico en plaquetas por un total de 3 sesiones y luego una terapia de mantenimiento cada 3 a 6 meses.

Es un tratamiento tanto para hombres como para mujeres, son muchos los cabellos que se pueden tratar, es mi opción para recomendarle al paciente.

¿Mientras la persona se realiza este procedimiento, hay algún producto que pueda disimular esas entradas?

Si hay un producto recomendado para eso, que está compuesto por fibras capilares llamado TOPPiK, que viene en diferentes tonos de colores, le da una densidad aparente al cabello, no produce alergia y sale con las lavadas.

Es una buena alternativa mientras el paciente termina su tratamiento , ya que demora 6 meses debido a que el cabello crece 1 cm por mes.

Viene en spray y se complementa con otro que sella.

¿Qué pacientes serían candidatos a un transplante capilar?

En primer lugar el paciente tiene que tener una enfermedad estabilizada, eso significa que  la caída del cabello haya frenado o mejorado.

El procedimiento consiste en trasladar el pelo de una zona donde tenga mucho a otra en donde no tenga.

Se necesita hacer un buen tratamiento médico para saber que la caída de cabello no siga avanzando y segundo colocar el pelo donde el paciente realmente lo necesita. Yo tengo que colocar cabello en una zona en donde  va a  recrecer.

No está indicado para personas en donde no haya una buena área para donar cabello.

Lamentablemente hay pacientes que vienen con una enfermedad tan avanzada que ya no se les puede hacer transplante.

Definir que  tipo de caída de cabello tiene el paciente no es tan simple, estoy haciendo una maestría para hacer una sub especialidad, es algo qué hay que tomar con la seriedad del caso e ir complementándolo.

No es doloroso, se colocan inyecciones para anestesiar la zona y la recuperacion  es rápida.

El paciente tiene que reposar 2 semanas para que ese cabello prenda y crezca, es una planificacion de tiempo y de dinero.

¿El paciente que no tiene pelo puede usar peluquines?

Es una buena alternativa para personas que ya no tienen pelo, ya que no tiene cabello para realizarle el implante.Estos tienen que ser adquiridos en lugares de garantía, sino pueden generar alergias en el cuero cabelludo.

¿Que es lo que hace que el cabello se quiebre?

Los Procedimiento de decoloración, laciados y permanentes.

La Presión en el cabello excesiva permite que se quiebre, no está preparado para estar todo el tiempo en tensión.

Para evitar que se quiebre recomiendo el uso de  acondicionadores, cremas para peinar y serums.

¿Has traído la representación de Skin Ceuticals?

Es la marca número 1 para tratamiento en la piel en Estados Unidos.

Son productos dermatológicos con concentraciones muy altas de principios activos e incluso algunos potencializan a otros.

Estos los pueden encontrar en mi consultorio PIEL Y SALUD.

 

Muchas gracias Aldo.

Aquí les dejo sus datos para cualquier duda o consulta médica  se pueden contactar con él.

Aldo Gálvez Canseco
Médico Dermatólogo
CMP: 61659 – RNE: 32235
WhatsApp : 999147989
Consultorio: 7670633
http//facebook@aldogalvezcanseco
#aldoderm

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí