Gemma por siempre – Parte I

En ese gran día, Gemma cumplía 15 años, era el momento de presentarse ante sus pretendientes para escoger con cuál de ellos se iba a casar, los padres de ella organizarían una reunión para presentarle a sus posibles pretendientes y ella tendría que elegir uno. Así había sido criada y debía ser el objetivo de toda mujer gitana: ser una esposa servil y abnegada madre de sus hijos.
 
Hermosa, de tez clara, cabello castaño, alta ,bien proporcionada para su edad, ojos verdes cristalinos que reflejaban la inocencia de su alma.
 
Vivía con sus padres, sus abuelos, su hermana, Sounya, su esposo, sus 3 sobrinos y sus 4 hermanos en el barrio de La Palma, Andalucía, España. Un barrio muy pobre, conformado por un conglomerado de edificios, los cuales se encontraban muy mal mantenidos, debido a la limitación educativa y de empleos hacia el grupo gitano.
 
Ella era la tercera de los 6 hermanos, Sounya , la mayor de 17 años, Juan era el segundo de 16 años, seguían Josefa de 13 años, Jofranka de 11 años y su hermano menor Baval, de 9 años,a quien cuidaba y amaba mucho.
 
Su familia era muy tradicional y su madre les había enseñado desde niñas como estar preparadas para el matrimonio, un acontecimiento que era muy esperado por los padres y los hijos de la comunidad gitana.
 
A pesar de su aparente sumisión tenía un corazón rebelde, cuando iba al colegio se comparaba con sus compañeros, quienes decidían con quien querían tener una relación, no se casaban a la edad que ella tenía que hacerlo y aspiraban a terminar el colegio e ir a la universidad.
 
Sentía dentro de su corazón, que a pesar del amor que le tenía a sus padres y a su familia quería ser libre y tomar sus propias decisiones.
 
Amante de la naturaleza, soñaba con conocer lugares nuevos, como los lugares que su abuelo Cappi,un hombre grande , fuerte y trabajador ,conoció durante el tiempo que iban de un lugar a otro con su abuela y sus hijos por Europa, hasta que lograron asentarse en Malaga, una hermosa ciudad construida al borde del mar Mediterráneo.
 
-Amo la playa, me recuerda constantemente mi niñez, verla es revivir la calidez de su mar, escuchar el susurro de las olas, saborear la sal de sus cristalinas aguas y hundirme en su cielo azul dibujado de nubes blancas- suspiraba Gemma con emoción.
 
Tenía mucha inclinación hacia el arte, luego de hacer las labores de la casa, le encantaba dibujar y pintar a cada miembro de su familia. Ella decía:- para mí cada uno de ustedes es único e inigualable, como cuando la roca se forma con las olas del mar.-
Baval, su hermanito menor, era muy despierto y risueño, se parecía a su padre :de piel canela, ojos verdes, cabello claro y lacio.
 
Lo recogía a la salida del colegio, lo llevaba a pasear por los parques y mirar los árboles, a él también le gustaba mucho sentir la textura de ellos, ver su majestuosidad y respirar ese aire profundo del que estaban privados en su barrio.
 
Conversaba siempre con él, contándole sus sueños y que ella lo ayudaría a cumplir los suyos:
– Yo sé que vivimos en malas condiciones , pero veo la vida diferente, yo creo que con esfuerzo y tenacidad puedo cambiar mi destino y también cambiaré el tuyo- le decía.
-No me quiero casar a los 17 años,como se casó Sounya, sabes, creo que ha cargado con mucha responsabilidad muy joven y no quiero que eso me pase a mi- le comentaba Gemma.
-Pero los papás , ya quieren presentarte a un gitano para que te cases rápido-decía Baval.
-Si yo sé Baval, pero mi corazón llora cuando pienso en eso-decía Gemma.
-¿Porqué llora?, ¿el corazón llora?- decía Baval.
-Llora por dentro y uno se siente muy triste- decía Gemma.
 
A Gemma le quedaban 2 años para acabar el colegio y su ilusión era ingresar a la Universidad para estudiar Bellas Artes, tenía una amiga paya, así le decían los gitanos a los que no lo eran, se llamaba Macarena, de ojos y cabello oscuros, tez blanca y facciones finas ,tenían muchas cosas en común y a ambas les encantaba pintar bellos paisajes , que en Malaga habían muchos, como cuando fueron a Antequera, una bella ciudad milenaria, en donde ambas recorrieron todos sus lugares y pintaron sus bellos paisajes.
 
Macarena , económicamente había sido más afortunada que Gemma, pero lo que admiraba de ella y lo que quizás a ella le faltaba, era la actitud tan madura que Gemma tenía hacia la vida y que a pesar de ser gitana, no solo pensaba solo en su día a día, sino que proyectaba su futuro.
 
La relación de Gemma con su familia siempre fue buena, pero se empezó a deteriorar cuando un día su padre se acercó a conversar con ella y le dijo: -mira hija, ya es el momento de que escojas a un pretendiente , para que te puedas casar el próximo año, hagamos la otra semana la fiesta de presentación, invitamos a todos los muchachos jóvenes de nuestra comunidad-.
-Gemma se quedó muda de la impresión ,ella no quería eso-,¿ como haré para decírselo a mis padres, cuando para ellos esto es una tradición familiar?.- decía.
-Mira padre , voy a pensarlo y volvemos a conversar, quiero estar segura-le dijo.
-¿Como?, ¡pero niña como no vas a estar segura!!, al contrario tu seguridad es un muchacho que tenga nuestras costumbres y que te cuide-decía su padre.
¡Fifika!, llamó su padre a su madre, una mujer joven, muy parecida a Gemma, piel blanca, ojos grandes verdes, de carácter fuerte pero de buen corazón -¡ pues la niña dice que no se siente segura de querer tener pretendiente!- decía.
-¡Gemma!, no entiendo, tú fuiste criada por tu abuela y por mí para que seas un ama de casa, como tu hermana Sounya.- decía .
-No vamos a esperar, no hay nada que pensar…..Kavi, hagamos la fiesta de presentación , Gemma tendrás que estar ahí, es nuestra tradición y tienes que ser fiel a ella- decía Fifika molesta.
En ese momento Gemma,que era tan sensible, sintió que sus padres no la entendían , se encerró en su cuarto que compartía con sus hermanas y se puso a llorar tristemente.
Su hermana Josefa,muy hermosa, pero a diferencia de Gemma era de tez canela, ojos y cabellos marrones y de dulce personalidad, le dice:- Gemma, no te pongas así, me encantaría estar en tu lugar, ¿porqué tú no quieres?, Hemos sido criadas iguales, ¿porque te rebelas de nuestras costumbres?,¿ es que no nos quieres?- dijo.
Yo los amo, amo ser gitana, amo y respeto a los papas y a los abuelos , pero no me pueden exigir casarme tan joven, yo quiero vivir más, sentir el mundo y pintarlo, estudiar en la universidad, tener más oportunidades de las que los papás tuvieron, nuestro padre es un hombre trabajador, lo reconozco, durante todo este tiempo se ha dedicado a vender frutas y verduras en su puesto y con eso nos ha mantenido.-decía.
Josefa miraba a Gemma con tristeza: – ¿te vas a ir Gemma?, ¿no te voy a ver?- decía.
-No Josefa, tranquila, hablaré bien con los papas, pero no me pueden obligar a hacer lo que ellos quieren- decía.
Pero Gemma se había sorprendido mucho con la presión de sus padres, sobre todo de su madre. Quien no solo era sumisa, siempre había tenido cambios de opinión con ella quien callaba para no seguir discutiendo.
No entiendo porque ahora no la puedo escuchar, el oír su voz me ¡desespera!- pensaba.
A la mañana siguiente Gemma salía al colegio y su madre le dice: – de acá no te mueves hasta que hablemos claro-.
¡Madre, qué pasa!!- gritó Gemma.
¡Mira muchachita!!, a mí no me gritas y a partir de hoy estás prohibida de ir al colegio, de acá no sales!- dijo Fifika.
-Madre, es suficiente, me tienes ¡harta!!, ¡eres una histérica!!, ¡voy a ir al colegio con o sin tu autorización!, dijo Gemma.
-¡No irás! esa paya de tu amiga te está metiendo ideas en la cabeza de ir a la universidad, como si fuera fácil para una gitana como tú- decía Fifika.
–Soy gitana y a mucha honra madre, pero eso no me impide que quiera mejorar y tener una mejor vida.
No me quiero quedar vendiendo frutas, ni limpiando la casa, ni haciendo aretes, quiero viajar, ir a la Universidad, desarrollar mis talentos,celebrar el regalo de estar viva, tener una familia, que no continúe lamentándose lo que vivieron nuestros abuelos siendo perseguidos y no aceptados y que viven ustedes, por las pocas oportunidades que tienen.
No quiero que Baval se pierda como otros niños, metido en drogas o robando,por no poder ir al colegio, por sentir que no va a llegar a ningún lado y buscando el dinero fácil.- decía Gemma.
Mientas Gemma hablaba, Fifika se sentía desafiada, no entendía porque Gemma no la valoraba , sentía que había hecho mucho por ella. En ese momento una rabia e impotencia la invadió , no pudo controlarse ,agarrando el cabello largo de Gemma tirándola al suelo y diciéndole; -¡maldita!! Así me pagas por lo que he hecho por ti! – decía.
Gemma comenzó a gritar llorando: -¡mama esto es una humillación para mi!!, ¿no te das cuenta de lo que me estás haciendo? ¡Te odio!, ¡eres mala!, ¡no me quieres!- decía.
-¿Que te estoy haciendo?¿ Que nos estás haciendo? En este momento te vas a tu cuarto y a partir de hoy no sales ni vas al colegio, ¡te quedas en la casa! -decía Fifika furiosa.
Gemma se dirigió a su cuarto con todo el cabello despeinado llorando desconsoladamente:
-¿Cómo entender a mi madre?, de verdad pienso que me odia y ahora yo también la odio, tengo que hacer algo para poder seguir llendo al colegio y cuando termine irme de aquí.
Voy a aceptar que mis padres me hagan la fiesta de presentación y cuando escoja al pretendiente, lo haré esperar hasta que termine el colegio, y luego me voy a la Universidad con Macarena, solo voy a tener que esperar 2 años- dijo, secándose las lágrimas.
Su actitud hacia su madre cambió , se volvió sumisa y aceptativa a todo lo que le dijera:
-Madre, perdóname por lo que te dije ayer, tienen razón, voy a aceptar que hagan esa reunión para conocer a los pretendientes y a aceptar al que más me agrade-dijo.
-Está bien hija, sabía qué recapacitarías, hablaré con papa para ver que día haremos la reunión. Hoy tú y yo vamos a la casa de la tía Jaya, para que le digas como quieres tu vestido para que te lo haga para ese día.-dijo emocionada.
-Ya madre, gracias- dijo Gemma.
Llego el día de conocer a su pretendiente, a diferencia de otras chicas gitanas ella no estaba nerviosa, es más, iba a escoger al más guapo de todos.
Su vestido era de muchos colores como a ella le gustaba,corto, ceñido a su hermosa figura y con una falda de muchas capas de tela que iban redondeadas de adelante hacia atrás , terminando en una cola trasera de bobos.
Su cabello largo estaba suelto y tenía una pequeña tiara sobre él ,parecía la princesa de un cuento de hadas.
Dentro de los pequeños y sencillos apartamentos en que vivían , había un patio central, en donde cada vez que hacían un festejo se juntaban ahí, sus padres lo habían decorado con mucho esmero.
La música flamenca de fondo, hacia vivir ese mágico momento. En ese instante, Gemma ingresa a la reunión,imponente, hermosa, muy segura de si misma, su actitud llamó mucho la atención de Adonai , un gitano alto, de piel canela, ojos azules, facciones masculinas, cejas pobladas, cabello ondulado negro que le llegaba a los hombros y muy admirado por las mujeres de la comunidad.
Gemma sentía su mirada profunda y sensual clavada en ella, sintiéndose intimidada por él .
Sin perder tiempo Adonai se acercó a ella y le dijo: -Eres muy hermosa, Gemma, el solo sentir tu presencia atrajo mi mirada- dijo.
Gemma se quedó asombrada con sus hermosas palabras, al parecer es muy romántico y ¡que guapo!-pensó.
-¿Cómo te llamas?-Gemma le preguntó .
-Adonai-, le dijo, realmente me ha impresionado tu personalidad, se ve que eres una mujer con mucha fortaleza y que sabe lo que quiere-mirándola fijamente.
Y tú Adonai qué haces? , dijo Gemma.
-Estoy en la Universidad de Malaga en la Facultad de Filosofía y Ciencias- respondió Adonai.
Los ojos de Gemma se abrieron no pudiendo disimular su sorpresa: -¿estas en la universidad? ¿te gusta la filosofia.?- dijo.
-Si, y me encanta también la poesía.¿ Y tú Gemma que estas haciendo? decía.
-Yo estoy terminando 3ero de secundaria, pero me encanta dibujar retratos y pintar paisajes, también estaba pensando estudiar bellas artes en la Universidad-decía.
-Si quieres eso- ¿Qué haces acá buscando pretendiente para casarte?- le dijo Adonai.
-Es que yo pensaba tener un enamorado y casarme cuando termine el colegio-dijo Gemma.
-¿Tú crees que un gitano como yo va a querer que su esposa estudie en la Universidad en vez de tener hijos y criarlos?- dijo.
Gemma lo miró con decepción, pensó que si él estudiaba en la Universidad, podría aceptar que ella también lo haga: -me gusta mucho, siento una atracción hacia él como si lo conociera de antes, pero yo no me voy a quedar de ama de casa saliendo del colegio y criando hijos, quiero
ser profesional como las payas, me lo prometí y tengo una deuda con Baval, él tiene muchas expectativas sobre su futuro conmigo- pensaba Gemma.
-Mira Adonai, la verdad yo discrepo contigo, como con mis padres, sino voy a la Universidad y me gradúo seré una decepción para mí misma y para mi hermano menor.Si me disculpas, voy a conocer a otras personas- contestó Gemma.
-Gemma, disculpa que te haya hecho sentir mal, no fue mi intención , igual se te ve hermosa molesta- dijo Adonai sonriendo.
Gemma sonrío,- es tan seductor y seguro que no me puedo molestar- pensó Gemma.
-¿ me acompañarías a caminar afuera a ver las estrellas.?-preguntó Adonai.
-Si, te acompaño, también quiero tomar un poco de aire- dijo.
-Mira, Gemma, dame una oportunidad de poderte amar como nadie lo ha hecho, eres hermosa y mi intuición me dice que lo nuestro puede funcionar ¿me la darías?.- decía Adonai mirándola fijamente, mostrando esperanza a su pedido.
Gemma no le respondió, caminaron hacia un parque, lleno de árboles , con un camino central amplio en donde podían caminar libremente y se sentaron debajo de la copa de un árbol.
Adonai miró fijamente a Gemma y le dijo: -tu historia se parece a la mía, solo que yo me fui de la casa de mis padres en Sevilla, para hacerme un camino solo, mi madre para evitar que me fuera a algún lugar en donde no me pueda volver a ver, le rogó a su hermana y su esposo que me acogieran en su casa y aquí estoy, estudiando en la Universidad y ganando un dinero ayudando a mi tío en sus trabajos de alfarería, él tiene un taller en su casa.- decía .
-En mi caso Adonai, soy mujer y mi camino es más difícil, esperaré acabar el colegio y me iré con mi amiga Macarena a estudiar Bellas Artes a la Universidad-dijo Gemma.
-¿Y si te propongo ser tu enamorado y enseñarte lo que es el amor y la vida, ¿me darías una oportunidad?- dijo Adonai
Gemma lo miró dubitativa, pero ya estaba interesada, este hombre había entrado a su vida como una ráfaga de viento, de la cual no le quedaba otra que asirse a él como si lo hiciera a un tronco de un arbol.
Terminando la reunión , su padre le preguntó delante de todos los invitados: Mi bella Gemma ¿a quién has elegido como tu pretendiente?
Gemma se ruborizó y tímidamente respondió :-a Adonai, padre-
Adonai, se llenó de una emoción tan grande que la reflejaba en su rostro.
– A partir de hoy, delante de tus respetuosos padres: Raimundo y Zita, Fifika y yo depositamos nuestra confianza en ti, para que respetes a Gemma y la ayudes a encaminar su vida junto a la tuya y se verá más adelante si eres merecedor de su mano.-dijo el padre de Gemma.
-Muchas gracias Sr Kavi y Sra Fifika, no los decepcionaré a Uds ni a su hermosa hija.- dijo Adonai.
Gemma y Adonai se abrasaron y luego todos los presentes junto con ellos se pusieron a celebrar, a cantar y a bailar con mucha alegría.
 
CONTINUARÁ…
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.