¿Cómo hice para entrar en tu Mente? (Parte IV)

El esgrima, fue una lucha que se convirtió en una adorable conquista. Era  verano y era  la primera vez que te matriculaba en ese deporte.

Yo pensaba que el deporte consistía sólo en luchar con el contrincante, pero el profesor que te entrenaba me explicó que era uno de los deportes más completos, ya que el objetivo de esta disciplina era tener un control total del cuerpo, coordinación, estrategia, fuerza, rapidez y sobretodo concentración, que era justo lo que  tu necesitabas.

Me quedé gratamente sorprendida con la capacidad que tenían y tienen los profesores de manejar a varios niños y lograr que cada uno vaya avanzando, sin críticas, sin gritos, de una manera tranquila y firme logrando muy buenos resultados en ellos. Lo que sí me llamó mucho la atención era que los padres dejaban a sus hijos y el profesor cerraba la puerta y sólo ingresamos cuando terminaba la clase, me pareció una buena idea porque en general los niños tienden o a empoderarse o a engreírse cuando los padres estamos presentes, porque tendemos a intervenir durante su entrenamiento, no dejando a los profesores hacer su trabajo.

El día de la clausura de las actividades de verano, nos invitaron a los papás para ver como ponían en práctica  lo que habían aprendido nuestros hijos en el taller de verano.

Cuando te tocó combatir con otro niño te empecé a grabar, pero  me quedé tan  impactada al ver tu destreza y agilidad, que preferí verte que grabarte. Al terminar la demostración  hable con el profesor,  le agradecí por su paciencia y me sugirió que te trajera durante el invierno, porque tenías habilidad para ese deporte. Te miré y te  pregunté si querías continuar en el invierno y me dijiste:- ¡si!-muy emocionado así que decidimos continuar.

Hasta ahí todo era maravilloso, pero cuando se empiezan a llevar a cabo las obligaciones y hay que ser constante y disciplinado , empiezan los problemas.

Empezaste tu etapa escolar y tus actividades deportivas de invierno, es decir Esgrima y Ajedrez,  de manera muy proactiva.

Cuando empezó la presión de las tareas y la exigencia en tus talleres de invierno, comenzaste a meter excusas para no verte obligado a hacer algo que te sacara de tu zona de confort.

Académicamente siempre has sido y eres muy hábil, desde pequeño te ha gustado mucho la lectura, por lo que tu comprensión lectora y tu lenguaje siempre han estado y aún están sobre el promedio. Te encantan las matemáticas, estas permanentemente sacando cálculos de alturas entre una persona y otra, sacando edades de acuerdo al año de nacimiento de la persona, sacando cálculos de músicos clásicos para saber cuantos años vivieron o de pintores famosos, las alturas y peso de los futbolistas, etc, tu habilidad matemática también ha estado y está sobre el promedio de los niños de tu salón.

Mi lucha contigo por las tareas siempre ha sido y es todo un reto, las consideras innecesarias, porque como ves que sabes y sacas los resultados de las operaciones mentalmente, no entiendes hasta ahora por que tienes que hacer la operación completa si ya tienes la respuesta, como ya te leíste el libro del plan lector antes de dormir, tu clase de comprensión lectora para ti es irrelevante ,no te gusta redactar, ya que la información que colocas, si bien es precisa y concreta, necesita más explicación y tu la consideras innecesaria porque es más que suficiente lo que colocaste ahí.

Pero así como te cuento las cosas buenas, también te recuerdo las no tan buenas como una de las tantas veces que te traje en el invierno a hacer deportes y llegábamos al club antes.

Primero íbamos  a la sala de estudio a hacer tareas, para luego ir a tu actividad, ese día habias venido emocionalmente abrumado del colegio, cada vez que discutías con tus compañeros llegabas de mal humor y tú comportamiento rebelde se acentuaba a la máxima potencia.

En cierta manera te entendía, porque esa ha sido y es tu mayor debilidad, el socializar con tus pares, por que con los adultos o los niños menores que tú, no tienes ningún problema.

Cuando sacabamos las tareas para que empieces a hacerlas , te resistias. Pero tu  habilidad distractora verbal  hacía que pierda el foco por un momento y solo escuche lo que me estabas contando y de esa manera pasaba el tiempo , para que no te presione a tener que hacer las tareas. Cuando querías las hacías rapidísimo y cuando no querías hacerlas…., era un calvario.

Como aquel día que estábamos en la sala de estudio, te molestaste , tiraste la regla al piso y me dijiste -no voy a hacer nada-.

Antes de responderte pensé: -no hay un solo día en el que tenga que respirar profundo y pensar:- ¿qué te responderé?- para que sientas que tus desafíos no son una amenaza para mí, aunque en el fondo reconozco que tengo miedo de dañarte, de decirte algo inadecuado, por eso trato de hacerlo lo más tranquila posible.

-Ok joaco no hagas  nada, cerramos los libros y cuadernos y ya la profesora te evaluará, pero igual vas a hacer tus actividades porque ya estamos acá-te dije. No te querías mover, tu mirada desafiante esperaba que yo delante de todas las personas que se encontraban ahí te llamara la atención, dándote pie a una pataleta, me paré guardé todo y te dije –¡nos vamos!-

-¿Qué?-me dijiste, -ten claro que mañana no habrán beneficios-, sé que cuando te digo eso me vas a hacer un escándalo, pero yo misma me doy fuerza porque sé que es por tu bien. Empezaste a llorar a gritos, yo muy tranquila caminaba y tu me seguías, entramos al carro, me dijiste cosas que no quisiste decirme, reventaste en llanto, te ignoré todo el camino a pesar de que sentía una tristeza y preocupación profunda, cuando llegamos a casa después de haber llorado un largo rato, me abrazaste, me pediste perdón y estabas tan cansado que comiste, te bañaste y caíste en un profundo sueño, ¿que te podía decir?, dormías como un ángel ,no habían palabras solo una pena interna,  pero como siempre pienso:- mañana será otro día.-

La psicóloga me comentó que esas pataletas son como explosiones emocionales, se llaman Meltdowns, son causados por una acumulación de estímulos externos, que en tu caso es cuando: tienes cambios radicales en tu rutina, cuando las cosas no salen como tu quieres y te frustras o cuando estás concentrado haciendo algo que te agrada y se te pide que dejes de hacerlo para cumplir con alguna obligación.

Ahora ya se cuales son tus síntomas de cuando vas a entrar en una crisis: te aceleras más, hablas más, empiezas a preguntar por cosas que te generan temor, comienzas a tener tics como parpadear constantemente y a no seguir instrucciones, te vuelves más desconcentrado, ese es el momento en que tengo que estar cerca de ti, tratando de distraerte, porque si te presiono, viene la explosión y hay que abrazarte y agarrarte fuerte y aunque me digas un montón de cosas, sigo abrazándote hasta que te pase la furia, luego te sientes mal, te disculpas y me dices:-perdón mami, yo te amo, no te quise decir eso- soltando un llanto profundo, te hablo te miro a los ojos y te digo- yo también te amo, pero me da pena que me hables así, yo te entiendo porque te quiero, pero no siempre voy a estar contigo, tienes que aprender a manejar tu ira poco a poco-.

Una de las tantas veces que fuimos al esgrima , habías llegado de mal humor,  como eres rebelde,  no te gusta la disciplina, te gusta el camino fácil, lo cual es muy común , a mí me ha pasado en algún momento, luego recapacitaba y me esforzaba más . Ese día te dejé en tu clase y  luego de cuadrarme subí a confirmar que estabas ahí , cuando entré a buscarte no te veía, le pregunté al profesor si habías llegado a clase y me dijo que te habías encerrado en el cuarto de uniformes, porque él no te quiso dar el florete que querías. Te toqué la puerta y la abriste:- ¿Qué te pasó?- te dije y me contestaste:-el profesor no me ha querido dar el florete es un idiota-

Te miré y pensaba: -me provoca sacarte a gritos de ahí y llevarte a la casa, sentía que hacía un esfuerzo inmenso en ir a recogerte de tu colegio, traerte para que no dejes de hacer deporte y ¿yo donde estaba?, ¿Quién iba a pensar en mí sino era yo misma?, entonces te dije: -joaco el profesor decide que florete le da a cada uno, párate, deja de llorar y entra a tu clase-

En ese momento se me acercó el profesor principal y me dice :-Sra déjelo yo me encargo de que salga de ahí-.

Salí de la sala , cerré la puerta y me senté al costado de ella, cuando me estaba reponiendo del fastidio, saliste a toda velocidad de la puerta, como si hubieras visto un monstruo y la tiraste  con toda tu rabia, entonces te pregunté :-¿Joaquin qué pasó? -Y me dices -el profesor es un maldito, nunca más regreso, me ha gritado horrible-

Te miré esperé que lloraras y cuando te calmaste un poco te dije: Joaco, el profesor te ha llamado la atención por que no le has hecho caso, no puedes tirar la puerta así, es una falta de respeto para tus profesores y compañeros, no te voy a sacar del esgrima, vas a continuar y es más vienes ahorita conmigo a disculparte con el profe.

Me miraste, me decías:- tú no me entiendes,  me ha gritado horrible- -, sentía en el fondo de mi corazón que tenía que protegerte, sacarte de ahí y que no regreses, pero mi razón decía :-no te voy a ayudar protegiéndote, en algún momento de tu vida te enfrentarás a cosas iguales o peores y no estaré ahí para protegerte-. Me di fuerzas a mí misma y decidí optar por la negociación drástica:-Joaquín , o vas , te disculpas y te comportas bien en el esgrima o lo que queda del mes no habrán beneficios, los cuales ganas mediante una conducta positiva como: play station, televisión, tablet, iPad , celular, etc.

La negociación funcionó a las mil maravillas, fuimos juntos a buscar al profe, el te miró ,te disculpaste, te abrazó y me dijo : -no se preocupe Sra., esto  es parte de su aprendizaje-.

Efectivamente a raíz de esa situación sigues yendo al Esgrima disciplinadamente y te gusta hacerlo, te miro uniformado de blanco y combatiendo con otros niños en campeonatos y pienso ¿Qué hubiera pasado si mi reacción en ese momento hubiera sido diferente?, me respondo, definitivamente ninguno de los dos estaría aquí, hubiera sido como el efecto mariposa.

Que iba a pensar que en algún momento te convirtieras en ave nocturna, así como te obsesionaste con los maniquíes, los árboles y has ido  ampliando tus intereses, como tu amor a Star wars y a los legos.

Hubo un verano en que no podías dormir de madrugada y como tenías y tienes una pasión por la música , sobretodo la clásica, todos los días te levantabas a las 2 am sacabas tus papeles y te ponías a componer canciones en la madrugada , luego pintabas dinosaurios y cuando amanecía te daba sueño y volvías a dormir, ¿Cómo me daba cuenta de eso? Tu sueño era muy profundo, cuando por lo general era muy ligero y cuando te levantaba estabas de mal humor todo el día, intensificándose tu rebeldía y tu oposicionismo.

Si hablamos de crisis, estas se volvieron mucho más frecuentes en el verano, respecto al resto del año.

Al principio, me decías que no podías dormir porque tenías miedo, en un momento pensé llevarte a nuestra cama para que te sientas seguro, pero luego pensábamos que te podías acostumbrar y no era positivo para ti, ni para la relación de pareja de tu papi y mía. Así que decidimos trabajar en equipo para solucionar esta situación, consultamos con tu neurólogo, al cual le estamos muy agradecidos por su apoyo incondicional y junto con la psicóloga logramos que ese verano termines en los brazos de Morfeo.

Tus hermanas son una bendición en tu vida, el amor hacía ellas y el de ellas hacía ti es incondicional.

Quizás para ellas que eran adolescentes cuando tú naciste, les debe haber chocado mucho haber formado parte de una familia reconstruida, en donde el amor de su madre estaba dividido entre ellas , un bebé recién nacido y un nuevo esposo.

Pero las amo tanto como a ti, porque supieron comprenderme y comprenderte, creo que lo que ellas vivieron con la experiencia de tenerte como un hermanito, ha sido enriquecedora en muchos aspectos como: entenderte, tenerte paciencia, aceptarte como eres ,saberte llevar y convertirse en mujeres muy sensibles con la vida.

 A veces pienso y me impresiona como te hacen ver las cosas mejor que yo y como tu les haces caso más  a ellas que a mí.

Sé que para ti y para mí , fue muy duro cuando fueron creciendo y se fueron volviendo más independientes y empezamos a verlas cada vez menos. Una noche cuando estabas en tu cama rezando conmigo, me preguntaste-:¿mis hermanas van a salir de vacaciones y van a estar con nosotros como antes?-, te contesté:-vamos a hablar con ellas a ver si podemos coincidir todos juntos de vacaciones e irnos a algún lado -. Me miraste y me dijiste: -serían los días más hermosos de mi vida-. Y así fue, el último viaje que hicimos todos juntos y que estoy segura retomaremos cuando en algún momento podamos volver a coincidir en las mismas fechas, fueron realmente «los días más hermosos de nuestras vidas».

Creo que parte de que seamos una familia “bien reconstruida”, como nos lo dijo una psicóloga especialista en parejas y familias, ha dependido: del amor que tu papá y yo nos tenemos, del amor incondicional de tu papi hacia tus hermanas y de que tu hayas sido la pieza vital que terminó de encajar en nuestro rompecabezas y que con tu carisma y alegría hayas llenado todos nuestros corazones.

Algo que he aprendido hasta el día de hoy y lo seguiré afirmando es que ser Asperger no es una discapacidad, es una manera diferente de percibir el mundo y quizás la forma como tú lo ves es la correcta y la mía no, te digo esto porque contigo aprendí a escuchar el silencio, a mirar los detalles, a darme cuenta que estamos en un mundo acelerado y que quizás lo que necesitemos es bajar nuestras revoluciones y  poder reír como ríes, gozar como gozas, sentir como sientes, disfrutar cada momento y cada instante, sin protocolos, sin frenos, como nos nasca. Porque eres un torbellino de emociones apasionadas y transparentes.

 Estoy segura que en este camino largo que todavía te toca por recorrer, cuentas con nosotros, con tus hermanas, con aquellos amigos que hasta el día de hoy te acompañan y te acompañarán y con alguna chica que te ame mucho y te acepte como eres, que pueda mirar tu corazón y borrar muchas cosas que quizás sin querer puedas dañar en ella.

A pesar de que existen personas que no se quieren mucho y son egoístas, también hay bellas personas que se cruzan por nuestro camino, a quienes hay que valorar, porque son ellas las que no juzgan y ven la vida como TU , ¿Qué sería de nuestro mundo sino existieran?.

¿Cómo hice para meterme en tu mente? CON AMOR, MUCHO AMOR.❤❤❤ FIN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.