LA BUGANVILIA DE ELENA-Capítulo 4 FIN

Robertito ya era Roberto, había cumplido 15 años y estaba en el apogeo de su adolescencia, se miraba al espejo de su dormitorio y pensaba:- me veo parecido a mi madre, pero viendo fotos de mi padre creo que me asemejo más a él –

Ya había desarrollado, su voz era grave, era alto, delgado, protegía y cuidaba mucho a su madre.

Elena, había dejado de bailar en concursos para convertirse en jurado. Pero 3 veces por semana frecuentaba una la academia de su amiga Luzmaria para  bailar marinera.

A veces iba sola y otras con Robertito, a quien desde pequeño le había enseñado a bailar.

Eran etapas difíciles para Elena, su hijo en 2 años acababa el colegio e iba a estudiar en la universidad, sin embargo ella vivía de la pensión que Roberto le había dejado, pero no era suficiente.

Decidió enviar su curriculum a una empresa que desarrollaba a mujeres empresarias.

La persona que la entrevistó para el puesto se quedó tan contenta que la contrató inmediatamente.

Desde que ingresó le fascinó capacitar a tantas mujeres que estaban ávidas de aprender.

Con su calidez y paciencia se ganó el cariño de las personas.

Sus capacitaciones eran un éxito, las personas querían ser entrenadas solo por ella, parecían un baile al corazón y al entendimiento.

Zalamera, coqueta, femenina, suave, con gran sabiduría obtenida por su compleja vida , encontró otra pasión en ella,  vivir el esfuerzo que lleva al éxito a muchas personas y el agradecimiento  incondicional de ellas.

Fue un descubrir interno que a pesar del sufrimiento de no poder lograr las cosas por falta de recursos, de la incertidumbre del futuro, de la angustia de no saber a donde ir, existe un yo fuerte en nuestro interior que está esperando salir para disfrutar de nuestro hermoso presente que nos permite entender el porqué de las cosas para poder ser mejores personas, disfrutando del amor alrededor de nosotros,  lleno de luz, de verdor, de colores y revertir nuestro futuro a logros positivos.

Las huellas del pasado siempre estarán ahí, pero recordarlas como enseñanza nos darán fortaleza para nuestro presente.

Robertito era un joven alegre, positivo y amaba a su madre: -a ella le debo todo, ella es el eje de mi vida-pensaba.

Elena nunca mostraba su tristeza , aunque habían momentos en que sentía triste no solo por la falta de Roberto, sino  también de su padre, quien había fallecido hacia 2 años atrás.

A Robertito siempre le enseño a ser fuerte, dar sus opiniones, aprender a llorar cuando había que hacerlo, ser agradecido con lo que recibía y disfrutar la vida día a día.

Le encantaba ir a la playa con su mamá y ahí Elena lo hacía zapatear como le enseño

Mario, a guerrear, aprender a luchar por un objetivo, algo que ella era la única para enseñarle.

Debido a su gran trayectoria en el mundo de la marinera, la llamaron para que sea jueza del festival de marinera de Trujillo.

Elena se sintió muy halagada por esta honorable propuesta.

Era su primer año como jurado y vio que el ambiente del concurso era mucho más competitivo del que ella había experimentado. -Nunca había visto este tipo de competencia tan injusta, para alguno el fin justifica los medios, no puede ser- le comentaba Elena a un juez que ella conocía que estaba sentado al lado de ella.

Durante el concurso había una bailarina que le hizo recordar a ella cuando empezó, tenía una gracia y un coqueteo envidiables, cuando salió a concursar hizo con su pareja un baile impecable, es más, para ella esa pareja era su favorita.

Elena y los otros jueces votaron y quedaron como finalistas esa pareja y otra más.

Quedaron empates y los hicieron bailar una marinera completa a cada pareja para desempatar.

Lo que le llamo la atención a Elena fue que la otra pareja no bailaba con el empuje, esfuerzo ni gracia  que los otros.

A la hora del veredicto final,  para sorpresa de Elena ganó la pareja que ella consideraba que le faltaba en su desempeño. Ella no se quedó tranquila, pregunto a los jueces que habían votado por ellos, cuál había sido el valor agregado de los campeones y ellos no le sabían dar una explicación.

Sintió una impotencia tremenda como si se lo estuvieran haciendo a ella, era inentendible.

Se metió al camerino de los bailarines y buscó a esta chica con quien ella se identificaba mucho:-Hola soy Elena Sanchez , me encanto tu baile, me haces recordar a mí cuando empeze-le dijo.

-Sra. Elena es un honor para mí que me haya venido a buscar, es más ud.siempre ha sido mi inspiración, mi nombre es Grecia Morales, mucho gusto- dándole la mano a Elena.

-Me gustaría entrenarte a ti y a tu pareja para que el próximo año sean los ganadores del festival, que dices-le dijo.

-¡Será un honor para nosotros!- saliendo del camerino y buscando a Francisco, su pareja de baile.

-Francisco, la Sra. Elena Sanchez nos quiere entrenar para que seamos campeones el próximo año- le dijo.

-Sra Elena, es un honor para mi, ¡estoy muy emocionado! ¿le podría hacer una pregunta un poco desatinada?-le preguntó Francisco

-Adelante- le dijo Elena.

– ¿Cuánto nos cobraría?, somos personas muy sencillas y lo que recibimos es para pagarnos nuestros estudios-le dijo.

-¿Alguien habló de cobrarles?, por favor sería incapaz, quiero amadrinarlos-dijo Elena.

Grecia y Francisco se abrazaron brincando de emoción, no se atrevían a abrazar a Elena, solo la miraban con mucha admiración.

Practicaremos todos los días en la academia de mi amiga Luzmaria y luego fortalecerán su físico en otros horarios, necesito que separen 3 horas diarias de sus agendas y me las traigan mañana para empezar, les dejo mi tarjeta-les dijo Elena.

Francisco y Grecia le agradecieron entusiasmados.Elena se sentía muy complacida por apoyarlos.

Robertito comenzó a llegar diferente del colegio,  ya no conversaba mucho con su madre, solo en monosílabas.

Pero como Elena era de enfrentar los problemas de raíz pensó: -esto no puede seguir así hablaré con él – pensó.

Toco la puerta del cuarto de Robertito, quien empezó a cerrar la puerta de su habitación.

-Roberto, ábreme por favor quiero hablar contigo-

-Mamá estoy ocupado, ahorita no puedo-

Nunca la había evadido así, al final no le permitió que hable con él .

Elena pensó : ¿que puede haber sucedido? iré al colegio a conversar con la tutora del salón-

-Sra. Sanchez , su hijo Roberto ha bajado sus notas este trimestre, la cite la semana pasada, pero al parecer no le dio el encargo-le dijo la tutora.

-No entiendo si el siempre ha sido un buen alumno-dijo Elena.

-A mí también me llamo la atención y hablé con los otros profesores quienes me comentaron que estaba muy distraído en clase-le dijo.

 -¿Ud. Sospecha algo?- le preguntó.

-Mire no quisiera adelantarme a decirle nada de lo que no estoy segura, pero me da la impresión que es un problema con una niña, al parecer hay otro chico que también está interesado en ella y su hijo y él han estado discutiendo muy seguido- le comentó la tutora .

-Sería bueno que ud.misma le preguntara- le dijo.

Elena se fue preocupada:-definitivamente está creciendo y pienso que es algo propio de su edad, hablaré con él-pensó.

Roberto llegó del colegio como siempre, parco y poco comunicativo, Elena  no espero más y lo abordó: -Roberto, hoy me llamo tu tutora y fui a hablar con ella, me dijo que me había mandado una nota contigo y no me la diste, ¿Qué paso?-le preguntó.

-Ah verdad no me acordé-le dijo Roberto.

-También me comentó que este trimestre tus notas han bajado mucho, quisiera saber que tienes, estoy preocupada, tú no eres así-le dijo su madre.

Roberto miró para abajo avergonzado sin hablar.

Elena levantó su rostro y le dijo:-tu sabes que eres lo más importante para mí y no quiero que te pase nada, siempre hemos tenido muy buena comunicación y me gustaría que eso continuara, ¿no crees?-le dijo con sus ojos humedecidos.

-Si mamá, reconozco que he estado muy distraído, lo qué pasa es que mi amiga Pamela y yo somos amigos  y siempre conversamos.

Hay  un chico de mi salón, Jorge, quien se muere por ella y como no le hace caso, me ha empezado a amenazar-le dijo Roberto.

-¿Amenazar?, ¿Qué te dice?-le preguntó Elena.

– Tiene unos amigos pandilleros y me amenaza diciéndome que si sigo parando con Pamela, me va a mandar a un amigo de su hermano mayor para que me pegue y me mate- le dijo agarrandose el rostro y llorando con temor e impotencia.

-¿Por qué no me dijiste esto antes?-le preguntó Elena angustiada.

-Es que ya me venían diciendo que era un hijito de mamá, que como no tenía papá a lo mejor era marica-le dijo Roberto.

-Y eso que tiene que ver con tu amiga-le dijo.

-Pamela me protege y me defiende, por eso estoy siendo fuerte para que ella me vea que yo también la puedo proteger-le dijo.

-Tu gesto me parece hermoso, pero este tipo de comportamientos no se justifican en el colegio, voy a hablar con la Directora del colegio- le dijo Elena.

Elena fue a hablar con la Directora muy furiosa, contándole lo acontecido: – No se preocupe Sra. Sanchez hoy mismo esto se soluciona- le respondió.

La directora llamó a los chicos y a sus padres, a los que les dio un ultimátum sino cambiaban su conducta.

Roberto volvió a ser el mismo, ese día estaba muy contento:- Mamá no sabes lo qué pasó, Jorge y sus amigos se disculparon conmigo y  con Pamela. Por primera vez después de meses me siento muy aliviado, te prometo que mis notas van a subir, no te mereces ingratitud de parte mía -le dijo.

Elena estaba muy emocionada escuchando las palabras de Robertito: – Hijo, nunca dejes que nadie te vuelva a decir que por no tener padre eres menos, al contrario eres un chico muy especial porque puedes llevar una vida sana y con amor a pesar de haber tenido una pérdida tan grande,  ademas te amo mulitiplicado por dos- le dijo sonriendo.

-Roberto abrazó a su madre con mucha ternura, agarró su rostro, la miró a los ojos y le dijo:-Gracias, te amo mucho-

Elena mirándolo a los ojos le respondió:-te amo sin límites y siempre voy a buscar lo mejor para ti-

En el día Elena vivía muy atareada,dejaba a su hijo en el colegio,  partía a su trabajo, llegando en la noche para acompañarlo.  Grecia y Francisco llegaban después y ensayaban con Elena. De viernes a domingo iba con Robertito y ensayaban en la academia de Luz María.

Hacia un calor tremendo esa semana de Enero, Grecia y Francisco volvían a concursar en en festival de marinera y Robertito estaba de vacaciones.

Momento oportuno para viajar con el.

Antes de que Grecia saliera a concursar, Elena la ayudó a colocarse el vestuario, mientras le arreglaba el peinado le dijo:

-tengo algo muy especial que darte, es un amuleto que lo he usado desde que empecé a bailar-

-¿Qué es Elena?- le dijo Grecia.

-¿Te acuerdas de la historia que te conté de mi tía preferida, Elisa, que se fue a vivir a Estados Unidos?

-Si claro Elena, tú la querías mucho, ¿has sabido de ella?-dijo Grecia.

– Siempre nos escribimos, ella está muy bien es una mujer positiva y maravillosa como ser humano.

En honor a ella te voy a colocar esta buganvilia en tu cabello, estoy segura de que van a triunfar, ¡te queda hermosa!, con todo mi cariño y admiración- le dijo. Elena la abrazó y le dio un beso.

Elena, Roberto y Doña Idabel eran ahora espectadores , pero en primera fila, eran como los familiares de los bailarines.

Grecia y Fernando salieron gloriosos a la pista de baile, Elena los veía bailar con tanta entrega y pasión, que se le empezaron a mojar sus ojos, Robertito la miraba y le preguntaba:-¿Mamá porque lloras si están bailando muy bien?-

-Roberto me siento como si estuviera en esa pista y tu padre mirándome, con toda esa misma ilusión que ellos están sintiendo en este momento.

Me regocijo de felicidad-le dijo Elena.

-Mamá¿ puedo ser tu próximo acompañante cuando bailes?- le dijo Roberto.

-Me encantaría amor, ¡bailas hermoso!, sería un honor para mi Sr. Roberto-le dijo mirándolo con ternura.

Roberto la miró con emoción y abrazó y beso a su madre.

El concurso ya estaba en la fase final, era el momento de llamar a los tres primeros puestos:-¡en tercer lugar, de chiclayo Patricia Vasco y Julián Rodriguez!

¡En 2do lugar!:Marlén Chavez y Rodrigo Armitran y en 1er lugar los honorables ganadores que arrasaron con el mejor de los puntajes:-¡Grecia Morales y Francisco Alvarado!

Grecia y Francisco corrieron a abrazar a Elena:- Gracias Elena, sino fuera por ti no estaríamos acá , tú has sido nuestro empuje, nuestro ejemplo, ¡eres una mujer admirable!-

-Al contrario no es mi éxito es su esfuerzo, su dedicación, su disciplina- les dijo Elena.

Grecia y Francisco jalaron a Elena con Roberto al escenario, Grecia pidió el micrófono :-Este logro que Francisco y yo hemos realizado ha sido con mucho esfuerzo y sacrificio, pero sino hubiera sido por la Sra. Elena Sanchez, quien nos amadrino y enseño como ser compañeros en las buenas y malas, como luchar por nuestros objetivos, como salir adelante a pesar de las adversidades que la vida nos presenta, hoy no estaríamos aquí, muchas gracias Sra. Elena Sanchez, campeona de marinera, jurado especial, es un orgullo y

un ejemplo a seguir.

El público se paró a aplaudirla y le pedían que baile una marinera. Elena recordó las palabras de Robertito, lo miró y le dijo:-Robertito ¿me acompañas?-

El asintió , Grecia colocó su buganvilia en el cabello de Elena y Francisco les dio los pañuelos.

Elena estaba tan emocionada que no se había percatado que estaba con zapatos de tacón, se los sacó ,cogio su pañuelo, Roberto el suyo y soltaron la música.

Fue un momento mágico, Elena mostraba su coqueteo con el amor de madre, admiraba el baile de su hijo: -hasta donde has llegado, eres ya un hombre- pensaba mientras giraba con él en media luna.

La madre de Elena, siempre presente, los miraba con orgullo y conmovida lloraba, secando sus lágrimas con un pañuelo.

En el empalme, mientras realizaba los giros,Robertito le coqueteaba con mucha decisión y ella totalmente conquistada por su amor.

Cada zapateo que realizaba pensaba :

-Roberto tu que me miras de algún lugar este baile es para ti.

Robertito zapateaba con toda su energía y su admiración hacia su madre.

Tía Elisa, gracias por tu amor y dedicación-

Mientras daba giros con Robertito pensaba:

-Padre bellos siempre a mi lado en mis logros y en mis momentos de abatimiento, en donde sus manos me jalaban de ese hueco del que no quería salir-

El público estaba parado aplaudiéndolos , conmovidos por ese momento único.

Robertito y Elena terminan el baile de manera majestual, cayendo Robertito rendido a sus pies, en una postura de hijo enamorado.-

El público ovacionó ese baile de salón, los periodistas corrían a entrevistarlos y tomarles fotos.

Mientras Elena y Robertito agradecían , se acercaron  a ellos unos renombrados compositores, Elena se sentía halagada por la presencia de ellos.

Todo se imaginó menos que le dijeran:-Sra. Elena, nos ha inspirado tanto su baile  impecable y la energía tan pura que nos abriago a todos, por el inmenso orgullo que le tiene a su talentoso hijo.  Quisieramos, si ud. nos autoriza componerle una marinera en su nombre-

Elena les respondió:-Para mi es un halago que Uds. compongan una canción para mi,

-Muchas gracias por considerarme-, como no pudo con su emoción los abrazó y les dio un beso en la mejilla a cada uno.Abrazo a Robertito transmitiéndole lo importante que era para ella.

Esta historia fue inspirada por una maravillosa y talentosa amiga, a quien aprecio mucho y me siento halagada por su amistad.

 Los hechos expuestos en esta historia son ficticios, pero ella si fue campeona nacional de marinera y de tondero.

 Me transmitió su pasión y dedicación  hacia la marinera norteña.

Esta canción se la dedico el compositor Luis Cruz Núñez al verla bailar:

SEÑORITA MARINERA

Acandilada sales al ruedo

cuando escuchas la marinera

grácil como un encanto

revoloteas como una diosa.

Amilbarada tienes el alma

te meces cual flor lozana

arrullada por el viento

señorita marinera .

Muy cimbreante te paseas

con atuendos de colores

y un pañuelo blanco en alto

desparramas tu salero.

Señorita marinera

para ti mi admiración

Señorita marinera

te canto con devoción.

Gracias Maqui por ser como eres, mi amor y amistad por siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.