Quedáte con las experiencias que te resultaron y fueron positivas y borra aquellas que te hicieron sufrir y que te paralizan hoy.
¿Cómo?
Aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo.
Heráclito fue el primero que habló del concepto de desaprender decía: que el individuo vivía en constantes cambios y experimentaba un continuo nacimiento y destrucción de conceptos.
Alvin Toffler, escritor y futurista estadounidense utiliza los conceptos de él para concluir:
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.»
Aprender es todo aquello que hemos ido asimilando del pasado: nuestra educación , valores, formas diferentes de percibir las cosas, temores, relaciones amorosas, nuestra vida familiar, el como nos relacionamos con otras personas, que roles desempeñamos en cada ámbito de nuestras vidas. Somos una mezcla de lo afectivo, lo racional y lo espiritual.
Si yo pienso o siento que mis relaciones: de pareja no son satisfactorias y me sucede a menudo, ¿Qué podría hacer?
Racionalizar mis sentimientos y preguntarme:
¿Qué es lo que hago para estar con parejas no adecuadas?,
¿Qué estoy dejando de hacer para que las cosas no fluyan en mi relacion?
Quizás hay algo que me está frenando para consolidar esa relación, podría ser un comportamiento guiado por una creencia limitante.
Si no lo encontraras aún, podrías recurrir a amigos cercanos o familiares y preguntarles:
¿Cómo me percibes?
¿Dime las cosas buenas y las no tan buenas que ves en mi?
Quizas no te agraden sus respuestas, lo importante es que las interiorices tomes la decisión de cambiar, el salir de tu zona de confort no es fácil, pero cuando lo logras hacerlo, creces desde tu interior sanando tus heridas del pasado. Eso es desaprender.
La plasticidad de nuestro cerebro nos da la oportunidad de generar nuevos conocimientos que nos permitan cambiar y adquirir nuevos comportamientos que nos conduzcan hacia desenlaces positivos, así reaprenderemos.
“El pasado ha terminado, ya no tiene poder en el presente.
Los pensamientos que tengo ahora crean mi futuro.”
Louise Hay