UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE: si puedo soñarlo y construirlo.

El otro día pude ver la película de Netflix que ha estado en boca de todos últimamente: Bird Box. No quisiera entrar en detalle sobre ésta, pero sí hacer una reflexión en torno a algunos temas que aparecen en ella. Hablo especialmente de la: confianza, el egoísmo, el asumir responsabilidades y el valor de la esperanza.

¿Qué sería del ser humano sin la capacidad de dar y recibir confianza? Ciertamente, no habríamos llegado muy lejos, pues la sociedad se construye en base a la mutua confianza, en varios niveles.

Sin confianza no pueden existir las relaciones sanas, ya sean de pareja, familiares, de amistad, etc. Necesitamos confiar en los demás para cosas importantísimas y hacernos confiables para los demás para las mismas cosas. Así se establecen firmemente algunos de los acuerdos que nos han llevado lejos como cultura. Las relaciones de pareja, por ejemplo, requieren muchísima confianza en el otro, no solo por el lado de la fidelidad, sino también por el de la capacidad de abrirnos emocionalmente, de compartir nuestros bienes, y en última instancia, nuestras vidas con nuestra pareja. Muchas veces la confianza es un acto de fe y algunas experiencias pasadas pueden convertirnos en personas desconfiadas como mecanismo de defensa.

Sin embargo, una relación sin confianza tiene los días contados. De manera similar, una amistad sin confianza nunca dejará de ser algo superficial, pues hace falta abrirnos con los demás para generar vínculos duraderos y profundos.

Otro tema crucial para las sanas relaciones es el egoísmo, sin duda ligado a la confianza. Una persona desconfiada muchas veces termina preocupándose solo de sí misma, pensando que debe velar primero por sus propios intereses y luego, si cabe y conviene, los de los demás.

Una persona que no da nada a los demás tampoco recibe nada a cambio. Y es ingenuo pensar que podemos encontrar la felicidad en soledad: el ser humano es un ser social y alcanza la máxima felicidad cuando comparte su bienestar con los que considera los suyos. Idealmente deberíamos ser capaces de imaginarnos como hermanos con el resto de la humanidad, pero a menudo basta con buscar y desear la felicidad con nuestros familiares y amigos cercanos para alcanzar un bienestar mucho más pleno que el que podríamos obtener en soledad o pensando de manera egoísta.

Ciertamente, como dice un antiguo refrán africano, “el que viaja solo va más rápido, pero el que viaja acompañado llega más lejos”.

Otro tema importante que pude encontrar es el de asumir responsabilidades. También ligado a los temas anteriores, ya que muchas veces no queremos asumir responsabilidades por pensar de manera egoísta. Ciertamente no es fácil asumir todas las responsabilidades, pero a veces es lo mejor que podemos hacer por nosotros y por los demás.  Incluso ignorar una responsabilidad no hace que desaparezca.

Por último, vale resaltar el tema de la esperanza. La vida nos golpea muchas veces, y a menudo puede quebrar nuestro espíritu y nuestra esperanza. Nos convertimos en personas frías, demasiado “realistas” (realmente, pesimistas). Ya no hablamos ni pensamos sobre nuestros sueños, ya sea que nos parezcan imposibles o completamente a nuestro alcance. Pero debemos justamente dejar de ser egoístas en este respecto, y pensar en el legado que dejamos a los niños. Pues sin sueños y esperanzas, no llegamos a ningún lado o al menos no llegamos a ningún lado que valga la pena.

Anatole France dijo: “Para conseguir grandes cosas, debemos no solo actuar, sino también soñar, no solo planear, sino también creer”


Redactado por: 
Alejandro Mora Zegarra
Músico, compositor, arreglista, Docente, guitarrista, transcriptor y Gestor cultural.
www.facebook.com/amoracompositor

1 COMENTARIO

  1. Que chevere leer esto. Ojala sigas compartiendo, chicho!

    Creo que es diferente disfrutar de la soledad. Es una experiencia chevere aunque creo q no tan simple de probar.
    Yo, personalmente y sinceramente, cuando estoy mas conmigo mismo es cuando tengo picos de plenitud. Incluso cuando salgo a un concierto importante no me fijo mucho en el resto. De esa manera tambien se me es natural dar sin esperar nada a cambio; y la verdad que esa es la maxima plenitud que siento ultimamente! De todos modos, creo que esto seria mas dificil si no fuera un concierto de lo que formo parte como dices. Por eso creo igual que tu que para llegar lejos como una sociedad global lo mejor es amarnos todos como hermanos.

    Por otro lado, el sentido de confianza esta cambiando para mi.
    Existen personas que conozco hace mucho tiempo con las que por haber compartido tanto, confiaba mucho y esperaba cosas de ellas como ellas de mi. Sin embargo, siempre hubo episodios de decepcion por ambos lados.
    Eso ha cambiado. Ya no me afecta cuando ocurren desacuerdos porque creo que pueden deberse a que estamos viviendo una etapa distinta de nuestras vidas. Lo que mas trato de evitar es el prejuicio para asi poder pensar libremente. 🙂 Creo que confio en los demas un poco de la misma manera en que confio en los animales? Por ejemplo, tambien me gustan las relaciones de pareja que son abiertas.

    Los suenos son!

    Salud!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.