La música conecta con todos nuestros sentidos y nos hace sentir y escuchar situaciones que luego se vuelven inolvidables.
En el amor o en el proceso de enamoramiento utilizamos todos nuestros sentidos: vista, oído, tacto y olfato para conectarnos con esa persona tan especial.
Las canciones que escuchamos , los sonidos que percibimos, lo que vemos y sentimos nos hacen recordar para siempre ese momento inolvidable.
Los momentos más importantes de mi vida los recuerdo como si estuvieran presentes a través de la música., recuerdos placenteros y tristes que han quedado grabados en mi mente como:
Mi primera fiesta, mi primer enamorado, mis desengaños, mis pérdidas , mis emociones más ocultas, el sentimiento más profundo e inolvidable de ser madre.
Desde la antigüedad la música se ha considerado un medio para comunicarse, un lenguaje universal que ha estado y está presente en todas las culturas.
Las áreas cerebrales que se activan con la música y las emociones son las mismas , por lo que puede activar el sistema de placer del cerebro, creando lazos sociales y empatía hacia las otras personas, poniéndonos en la posición de ellas.
Además , compartimos sentimientos mejor que con las palabras, aprendiendo a reconocer y leer las emociones.
La música tiene muchos efectos fisiológicos en el ser humano, permitiendo una relajación profunda a través de la respiración, en donde los ritmos cardiacos se pueden acelerar o volverse más lentos sincronizándolos con los ritmos musicales.
Cada uno de nosotros tiene una manera diferente de conectarse con el mundo, en mi caso es a través de oír, sentir y ver.
Otras personas se conectan a través de la vista y el oído . A eso lo llamamos canales de comunicación.
Cuando escuchamos canciones románticas , las percibimos a través de diferentes canales de comunicación , predominando en este género lo visual(video), auditivo y kinestesico ( el sentir), muy relacionado con la manera de comunicarnos con la persona que amamos.
Y al escucharlas, recordaremos ese momento y esa experiencia como si fuera hoy.
“Todos mis bellos recuerdos,
Regresan claramente a mí,
Algunos hasta me hacen llorar,
Igual que antes,
Es ayer de nuevo” ( Yesterday once more-The carpenters).
Matty Gomez